Actualidad|

Después de haber vivido, durante estos dos últimos años, momentos muy complicados, debido primeramente a la pandemia y, después, a la crisis del volcán de Cumbre Vieja, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar en la Funcataes con dispositivos electrónicos como portátiles, tablets y smartphones, para poder atender a los usuarios/as de todos los servicios que tiene la Fundación, enseñándoles a usarlos y a sacarles el mayor partido posible, aprovechando el gran potencial formativo que nos ofrecen.

El uso de las nuevas tecnologías, tanto por parte de los profesionales como para los/as beneficiarios/as de los servicios de la Fundación Canaria Taburiente Especial (Funcataes), nos ha demostrado que son herramientas muy valiosas, para mantenerse en contacto con las personas usuarias, prestándoles los apoyos que precisan, tanto a ellos/as como a sus familiares; orientarlos durante el desarrollo de las actividades planificadas, mejorar su autonomía, continuar con su desarrollo personal y su formación, y evitar el aislamiento y la exclusión social.

No obstante, también se detectó que muchos usuarios/as, no tenían acceso a dispositivos que les permitieran mantener un mínimo de contacto, o dar continuidad a la formación y a la estimulación cognitiva que estaban recibiendo de manera presencial. Tampoco tenían una formación que les permitiera desempeñarse de forma autónoma con estos equipos.

Con la implementación de Un Paso Más, no sólo se les facilita la conectividad, sino que también se les imparte una formación básica para sacar el máximo provecho a estas herramientas y sus funcionalidades.

Por otra parte, al estar en pleno crecimiento tanto el servicio de Promoción de la Autonomía Personal como el servicio de Atención Temprana, ya que los dos servicios tienen una segunda sede en la comarca este de la isla, necesitamos mobiliarios y otros equipamientos, para su adecuado funcionamiento.

De igual forma, con cargo a esta subvención concedida por la Dirección General de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias para poner en marcha el proyecto Un Paso Más, se adquirió material de estimulación sensorial que se usa en las intervenciones con los niños/as en el servicio de Atención Temprana (menores de 0 a 6 años) y en el proyecto “Cuenta con nosotros” (dirigido a menores y jóvenes con discapacidad entre los 6 y los 18 años de edad).

Funcataes

La Fundación Canaria Taburiente Especial (Funcataes) es una entidad sin ánimo de lucro, con una trayectoria de más de cuatro décadas de trabajo por y para las personas con discapacidad, que incluye servicios de terapia ocupacional y actividades y apoyos en el servicio de promoción de la autonomía personal.

Además, desde la Fundación se promueven proyectos de inserción laboral para personas con discapacidad reforzando habilidades y destrezas, a través de asesoramiento y acompañamiento que necesitan estas personas para que puedan tener una incorporación de manera efectiva al mundo laboral.

En 2021, se incorporó la Atención Temprana al catálogo de servicios de la Fundación, con el cual se fomenta la prevención de la discapacidad, además de realizar intervenciones especializadas para abordar las necesidades especiales de los menores entre 0 y 6 años de edad.

La Fundación Canaria Taburiente Especial, también ha ampliado su ámbito geográfico de acción ya que no sólo se centra en personas usuarias residentes del Valle de Aridane, sino que también abarca otros municipios de la isla de La Palma como Puntagorda, Villa de Mazo, Breña Alta o SC de La Palma, entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Canaria Taburiente Especial.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Close Search Window