Veinte personas con discapacidad intelectual, usuarias del Centro Ocupacional Taburiente, pudieron disfrutar de una visita al Parque Temático Loro Parque, en el Puerto de La Cruz (Tenerife)
La Fundación Canaria Taburiente Especial (Funcataes), entidad responsable de la gestión del Centro, organizó esta excursión como parte de su programa de actividades que busca brindar a sus usuarios la oportunidad de desenvolverse en entornos nuevos, o distintos a los habituales, al tiempo de que disfrutan de su tiempo libre y refuerzan su autoestima.
La jornada comenzó con el encuentro en el aeropuerto para realizar el viaje a Tenerife. Posteriormente, un bus adaptado nos transportó hasta las instalaciones del Parque, momento que aprovecharon algunos de los usuarios para demostrar sus dotes artísticas y entretener al grupo con algunas canciones.
Una vez en el Loro Parque, zoológico que la mayoría de las personas beneficiarias visitaban por primera vez, la emoción se dejó sentir ante el deseo de querer ver tantas atracciones como fuera posible.
Durante el recorrido, pudimos ver a Gorilas y chimpancés, pingüinos y diversas aves. También asistimos a los espectáculos de las orcas, los delfines, los leones marinos y el Loro Show.
Este viaje ha sido posible al contar con el apoyo económico de la Fundación CajaCanarias, entidad que respalda la puesta en marcha del proyecto “Sinergias 2017”, que promueve un abanico de actividades que les permita a las personas con discapacidad disfrutar de su ocio y tiempo libre, desarrollar sus habilidades sociales y promover su autonomía e integración en la sociedad.
El Centro Ocupacional Taburiente, es el único recurso ocupacional destinado a la atención de personas con discapacidad intelectual en el Valle de Aridane. Aunque originalmente sus principales beneficiarios eran residentes de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en la actualidad también se están beneficiando de las iniciativas que promueven Funcataes y el Centro Ocupacional Taburiente, usuarios de otras zonas de la isla como Breña Alta, Santa Cruz de La Palma o Puntallana.
Asimismo, además de las personas con discapacidad intelectual, con actividades como este viaje a Tenerife, también se beneficiaran sus familiares y cuidadores principales, muchos de ellos de edad avanzada o con escasos recursos económicos, al ofrecerles un respiro familiar durante toda una jornada (12 horas)
Asimismo, es importante destacar el efecto positivo que podrían tener acciones como estas en el proceso de visualización e integración del colectivo de personas con discapacidad dentro de la sociedad en general.
[…] El proyecto “Sinergias 2017”, promueve un abanico de propuestas que permite a las personas con discapacidad disfrutar de su ocio y tiempo libre, desarrollar sus habilidades sociales y promover su autonomía e integración en la sociedad. De hecho, previo este paseo por la costa palmera, Funcataes ya había organizado un viaje al Puerto de la Cruz, en Tenerife, para visitar el Loro Parque. […]