Servicio Promoción
de la Autonomía
Personal en Adultos (SPAP)

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal en Adultos se crea con la finalidad de promover el desarrollo personal y la autonomía en personas con discapacidad intelectual de edades comprendidas entre los 17 y los 64 años.

 

El equipo multidisciplinar trata de potenciar, conservar o ralentizar la pérdida de capacidades al tiempo que se respeta la libertad de elegir de las personas con discapacidad intelectual cómo vivir sus propias vidas.

Los objetivos principales del servicio son:

 

  • Desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias.
  • Facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria.
  • Fomentar la autonomía personal.

Para conseguir estos objetivos, se realizan distintas actividades:

 

  • Apoyo en actividades básicas de la vida diaria (ABVD): serán aquellas actividades de uso cotidiano como el entrenamiento de la movilidad, el cuidado de la higiene personal, la atención y cuidado de la alimentación, ayuda y asesoramiento en el vestido, etc.

 

  • Apoyo en las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD): son actividades más complejas que las básicas e imprescindibles para poder vivir de manera independiente: realización de tareas domésticas de todo tipo para el cuidado del hogar, uso autónomo del transporte público y/o privado en la comunidad, manejo y conocimiento del valora del dinero, entrenamiento para la toma y control de medicación, etc.

 

  • Apoyo en actividades avanzadas de la vida diaria (AAVD): son aquellas actividades que servirán de pilar fundamental para atender los deseos y necesidades personales de cada una de las personas usuarias: búsqueda y mantenimiento de empleo, formación profesional y educativa, interacción social y familiar, actividades de ocio y tiempo libre, etc.

Todas las personas que hacen uso del servicio de Promoción de Autonomía Personal en Adultos tienen reconocido el grado de dependencia.

Financian: Cabildo Insular de La Palma y Gobierno de Canarias

Colaborando con Funcataes
¡avanzamos todos!

Acompañamos a las personas con discapacidad intelectural y sus familias en diversos ámbitos y etapas de sus vidas, como en la atención temprana, educación, empleo y ocupación, formación, vivienda, vida independiente, asistencial, salud…

Close Search Window