Gustavo Mederos tiene 46 años y es natural de Breña Alta (La Palma). A sus 7 años pasó de leer cómics a dibujarlos.
Durante su infancia y adolescencia, acumuló horas y horas hojeando cómics y viendo cine mudo cómico. Personajes como los de «Tintín», «Mortadelo y Filemón», «Lucky Luke»… y de «Buster Keaton», «Charles Chaplin» o «El gordo y el flaco» inspiraron más tarde sus primeras líneas de dibujo.
Empezó a crear viñetas con sus propios personajes (Don Facundo, Don Facundido, Don Pepe, Don Baurelio y mucho más), todos de una agencia de detectives.
Con un estilo inspirado en el estilo franco-belga de la cultura y escuela europea, y también inspirado en la «Escuela Bruguera», sus dibujos te cuentan historias, te hacen reír e incluso te invitan a reflexionar.¡
Afirma que cuando dibuja se deja llevar por la imaginación y la creatividad, sintiéndose relajado y feliz en ese encuentro entre él y su pasión.
En los últimos dos años, ha participado en algunas exposiciones, ha impartido talleres de iniciación al dibujo artístico y ha colaborado en eventos como facilitador gráfico. Durante este tiempo, su participación en estos proyectos ha sido apoyada por Plena Inclusión Canarias a través del programa de «Vida Independiente».
En la actualidad, participa en un proyecto de «Emprendimiento con Apoyo», desarrollado desde Plena inclusión (a nivel nacional) y Plena inclusión Canarias. Se trata de un pilotaje financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con cargo al IRPF, dirigido a impulsar proyectos de emprendimiento de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
En este proyecto, Gustavo ha podido formarse en emprendimiento, contando con un consultor experto en la creación de nuevos negocios y con un equipo de apoyo, formado por su técnico de referencia de Plena inclusión Canarias, ese consultor experto, un familiar y un empresario del entorno. Así, ha logrado definir mejor sus líneas de negocio como dibujante de cómics, dibujante de dibujos personalizados y murales, ilustrador y facilitador gráfico.
Su meta es vivir de lo que le gusta, que las personas quieran comprar sus dibujos ya creados o que le soliciten dibujos nuevos y personalizados, que las empresas le contraten para realizar ilustraciones y poder asistir a eventos como facilitador gráfico. Su sueño es desarrollar su talento, creando su propio puesto de trabajo y dedicándose profesionalmente a lo que más le gusta.
Puedes seguir su trabajo y creaciones en:
- Instagram: @mederosdibujante.
- Facebook: Gustavo Mederos (página).
Fuente: Boletín Informativo Plena Inclusión Canarias