Actualidad|

El Gobierno de Canarias y la Fundación Canaria Taburiente Especial (Funcataes) colaboran una vez más para la puesta en marcha de un proyecto que, en esta ocasión, beneficia a los menores y a las familias usuarias de los servicios de Atención Temprana y Promoción de la Autonomía Personal en Menores.

Se trata de la iniciativa “Con tu apoyo”, que ha permitido dotar al servicio antes mencionado con equipos telemáticos, mobiliario y material de estimulación sensorial para la intervención con niños y niñas menores de 6 años.

Collage imágenes proyecto Con tu apoyo - Funcataes

Tras una pandemia y una emergencia volcánica, en Funcataes hemos comprobado que las nuevas tecnologías son herramientas muy valiosas para mantenerse en contacto con las personas usuarias; prestar los apoyos que precisan, tanto a ellos/as como sus familiares; orientarlos durante el desarrollo de las actividades planificadas para seguir mejorando su autonomía; continuar con su desarrollo personal y su formación; y evitar el aislamiento y la exclusión social.

No obstante, muchos de los usuarios/as no contaban con dispositivos que les permitieran mantener un mínimo de contacto, recibir apoyos o dar continuidad a la formación y a la estimulación cognitiva que estaban recibiendo de manera presencial. Por ello, se hacía necesario dotar a la Fundación con más y mejores equipos telemáticos para poder formar a las personas con discapacidad y facilitar la continuidad del trabajo, así como la atención bajo cualquier circunstancia.

Por otra parte, al estar en pleno crecimiento tanto el servicio de Promoción de la Autonomía Personal como el servicio de Atención Temprana, ya que ambos tienen una segunda sede – en la Comarca Este de la isla -, era necesario mobiliarios y otros equipamientos para su adecuado funcionamiento.

De igual forma, con cargo a la subvención concedida para el proyecto “Con tu apoyo” se solicitó material de estimulación sensorial, el cual se utiliza en las intervenciones con los niños/as en el servicio de Atención Temprana (menores de 0 a 6 años) y en el proyecto “Cuenta con nosotros” (niños y jóvenes entre 6 y 18 años, con discapacidad).

Por otra parte, se ha incorporado a la cartera de servicios de Funcataes la promoción de la autonomía personal en menores, para lo que se ha conformado un nuevo equipo profesional que necesita de equipamiento (mobiliario, equipos informáticos, etc.) para poder desarrollar su trabajo en condiciones apropiadas.

Se solicitaron unas nuevas oficinas, ubicadas en las instalaciones de la planta baja del Centro Princesa Acerina, las cuales han sido cedidas por el Cabildo Insular de La Palma. No obstante, era necesario equiparlas para ofrecer servicios de calidad tanto a las personas usuarias, como a sus familias.

El servicio de Atención Temprana atiende actualmente a 76 niños/as, en edades desde los primeros meses de vida hasta los 6 años. Además, tenemos que incluir como beneficiarios/as directos a las familias de estos usuarios/as, ya que se les ofrece orientación, asesoramiento e información; además de apoyo psicológico, talleres formativos y cursos, que se imparten en función de las necesidades de apoyo con el fin de que las familias continúen de forma efectiva con las intervenciones.

Por otra parte, al crearse el nuevo servicio de Promoción de la Autonomía Personal en Menores, era necesario adquirir ordenadores para los profesionales que se suman al equipo y tablets y equipamiento específico para los talleres de cocina, de jardinería, etc., que permite a los profesionales trabajar y crear actividades de estimulación cognitiva, lúdicas, y mantener algunas rutinas, y hábitos con los que mejorar la autonomía personal.

Asimismo, se adquirió mobiliario de oficina, pequeños electrodomésticos y un nuevo terminal telefónico (smartphone), con el que estar en contacto con los usuarios/as y sus familias mediante llamadas, vía WhatsApp y/o video llamadas individuales o grupales.

De igual forma, debemos mencionar las actividades e intervenciones que son posibles gracias al material de estimulación sensorial y deportivo, etc., que va a permitir alcanzar los objetivos establecidos para cada uno/a de los beneficiarios/as de los servicios y va a diversificar, en gran medida, tanto las actividades como las actuaciones a llevar a cabo.

Adicionalmente, debemos mencionar todo el material didáctico nuevo; un equipamiento necesario para realizar actuaciones que mejoren la atención, introduciendo los mecanismos necesarios para la comprensión, eliminación de barreras y adaptación a las necesidades específicas de cada usuario/a, lo que a su vez posibilitará avances significativos que permitan el desarrollo de los jóvenes y personas adultas con discapacidad.

El equipamiento y material que se va a adquirir con cargo a esta subvención, va a permitir implementar nuevas técnicas y programas destinados al desarrollo psicomotor, cognitivo y del lenguaje y la comunicación; de la autonomía; del área social y afectiva; y al apoyo, información, habilitación y formación de nuestros usuarios, pero también para sus familias. 

La adquisición de dispositivos como: un teléfono smartphone, seis tablets, dos ordenadores de sobremesa (PCs), tiene como finalidad dotar al personal con herramientas para trabajar; facilitar la comunicación entre el equipo de profesionales y las personas beneficiarias, y para mejorar en todos los aspectos posibles la atención a personas con discapacidad y sus familias.

Las tablets serán para uso de los usuarios/as, en calidad de préstamo temporal, para que puedan disfrutarlas y les permitan adquirir nuevas habilidades cognitivas, o mantenerlas, promover su autonomía, facilitando la comunicación tanto con otros/as usuarios/as como con el equipo de profesionales que les atienden.

En el caso de los ordenadores, serán destinados para el uso de los trabajadores/as de los distintos proyectos y servicios, para hacer teletrabajo desde cualquiera de las dos comarcas y poder seguir atendiendo, en todo momento, de forma efectiva a las personas con discapacidad y a sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Canaria Taburiente Especial.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Close Search Window