Durante 2022, la Fundación Canaria Taburiente Especial – Funcataes, ha continuado ampliando su cartera de servicios con el fin de brindar también atención especializada a niños y jóvenes entre los 6 y los 18 años de edad.
Se trata del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de Menores, que está dirigido a unos 40 menores y sus familias, con plazas asignadas por el Cabildo de La Palma.
Asimismo, son beneficiarios directos niñas y los niños que, tras cumplir 6 años de edad, son derivados desde el Servicio de Atención Temprana para garantizar así una continuidad al trabajo realizado previamente y dar respuesta adecuada a sus necesidades especiales.
Además del convenio de colaboración con el Cabildo de La Palma para la cobertura de los gastos de personal, mantenimiento y actividades, era necesario dotar a los profesionales de SPAP Menores con los equipos informáticos y el mobiliario imprescindible para su labor diaria.
La Fundación “la Caixa” no ha dudado en colaborar, a través del proyecto “Creciendo Juntos”, para financiar el acondicionamiento y la dotación de las oficinas donde desempeña su labor el equipo conformado por 5 profesionales de atención directa.
“Creciendo juntos”
El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de Menores es una iniciativa innovadora, ya que Funcataes es la única entidad de La Palma que en la actualidad atiende a este colectivo y ofrece los apoyos que precisan tanto los menores con discapacidad, como sus familias, garantizando de forma efectiva la igualdad de oportunidades.
- SPAP Menores ofrece en la actualidad:
- Orientación y Asesoramiento
- Apoyo Psicológico
- Logopedia
- Psicopedagogía
- Actividades de Deporte Adaptado y de Ocio y Tiempo Libre.
- Integración Social.
- Terapia Ocupacional
Asimismo, es importante destacar que el Servicio de Atención Temprana brinda atención especializada a 72 menores de toda la isla de La Palma y a sus familias. Un alto porcentaje de estas niñas y estos niños, una vez cumplan los 6 años, se irán incorporando progresivamente al SPAP de Menores. A ello debemos sumar las nuevas derivaciones desde el Cabildo Insular.
La previsión es que en un año, o incluso antes, pueda duplicarse el número de personas beneficiarias. Por ello, es un objetivo primordial de este proyecto – “Creciendo juntos” – garantizar unas instalaciones con el equipamiento adecuado. Meta que se ha alcanzado con el aporte económico de la Fundación “la Caixa”.