Como un año marcado por el compromiso con la atención integral a las personas con discapacidad intelectual en la isla de La Palma podría ser el mejor resumen en este balance que hacemos de la labor de la Fundación Canaria Taburiente Especial, a lo largo de 2024.
Gracias al esfuerzo de todo el equipo de profesionales y al apoyo, tanto de entidades públicas como privadas, se ha conseguido mejorar la calidad de vida más de 200 usuarios y usuarias, desde la primera infancia hasta la edad adulta.
Y es que, a lo largo de 2024, FUNCATAES ha continuado ofreciendo una amplia gama de servicios especializados, entre los que destacan:
Centro Ocupacional Taburiente:
Un espacio donde 37 personas con discapacidad intelectual, entre 18 y +65 años, han desarrollado habilidades sociales y laborales, reforzando su autonomía, integración y participación activa en la sociedad.
Atención Temprana:
Un servicio dirigido a niños y niñas de 0 a 6 años con necesidades especiales, que ha proporcionado apoyo temprano a su desarrollo integral y que a lo largo de 2024 ha atendido a 69 menores y a sus familias.
Un trabajo que se complementa con el proyecto Atención Social a Personas con Discapacidad, que se ha centrado en menores a partir de los 7 años de edad.
Promoción de Autonomía Personal de Adultos y Menores:
Programas diseñados para potenciar las habilidades de la vida diaria y favorecer la inclusión social de personas con discapacidad intelectual en todas las etapas de su vida.
Este servicio realizó numerosas actividades tanto en La Palma, como fuera de la isla, que promovieron la autonomía personal de 56 menores y 25 mujeres y hombres mayores de 18 años.
Mi Casa: una vida en comunidad:
Un proyecto innovador que ofrece a 12 personas con discapacidad mayores de 18 años, con grandes necesidades de apoyo, la oportunidad de vivir en un entorno comunitario y desarrollar una vida independiente.
Para ello, se han construido dos viviendas accesibles, en el municipio de El Paso, y se ha llevado a cabo un plan de actividades centrado en tejer redes comunitarias y facilitar la integración de estas personas en su nuevo hogar.
Dados los resultados obtenidos durante todos estos meses, en FUNCATAES creemos que sí es posible un futuro más inclusivo para todas las personas.
Por esta razón, en 2025 nuestro trabajo se centrará en continuar acompañando a las personas con discapacidad intelectual y sus familias en todas las etapas de sus vidas, ofreciéndoles los recursos y apoyos necesarios para que puedan alcanzar su máximo potencial.
Gracias al respaldo de instituciones públicas como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los Ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso; y de organizaciones privadas, como Fundación “la Caixa”, Plena Inclusión Canarias y Fundación ONCE, FUNCATAES ha podido seguir avanzando en su Misión.
Y confiamos en que en 2025 no sólo se consolidarán aún más los servicios que gestiona la Fundación, sino que será posible llegar a un mayor número de personas con discapacidad y trabajar de forma directa con un mayor número de familias.