Servicio de Atención Temprana (SAT)

Desde el año 2021, la Fundación Canaria Taburiente Especial (Funcataes) ha añadido a su cartera de servicios la atención temprana a menores de 6 años de edad, residentes en cualquier municipio de La Palma, ya que el equipo de profesionales atiende a los usuarios tanto en la sede de la Fundación, en los Llanos de Aridane, como en Santa Cruz de La Palma.

El principal objetivo del servicio de Atención Temprana es garantizar los medios y recursos necesarios que favorezcan el pleno desarrollo de niños y niñas que presenten alguna dificultad o discapacidad, trastorno en su desarrollo o riesgo a padecerlo.

 

Todo ello bajo un modelo preventivo y terapéutico, que pueda potenciar un desarrollo global, a partir de un trabajo interdisciplinar que cubra las necesidades por áreas del desarrollo, y que posibilite la integración del menor en los diferentes contextos – familiar, escolar y social –, a la vez que trabaja su autonomía.

 

Entre los objetivos del Servicio está diseñar y aplicar un plan de intervención individualizado para cada menor; ofrecer información, formación y apoyo familiar; orientar sobre recursos externos que posibiliten una mayor integración del menor y participar activamente en la coordinación entre las diferentes instituciones que traten al niño/a.

 

Atención Temprana cuenta con un equipo profesional multidisciplinar, especializado y con experiencia, y que aplica terapias en áreas como:

 

  • Estimulación Psicopedagógica
  • Logopedia
  • Psico-motricidad
  • Fisioterapia
  • Psicoterapia. 

El servicio está dirigido a la atención de niños y niñas que presenten algún tipo de dificultad, discapacidad o trastorno en su desarrollo – o riesgo a padecerlo – (así como a sus familias, como sujetos activos de la intervención), con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años.

 

Existe la posibilidad de ampliar la edad, según las necesidades del menor, como se establece en la Ley 12/2019, por la que se regula la Atención Temprana en Canarias.

 

Por qué un servicio de atención temprana

La prevención y detección temprana de los trastornos en el desarrollo infantil constituye el paso imprescindible para el diagnóstico y la atención terapéutica.

 

La detección temprana es fundamental para poder incidir en una etapa en la que la plasticidad del sistema nervioso es mayor y las posibilidades terapéuticas muestran su mayor eficacia.

 

Es necesario detectar los trastornos del desarrollo infantil en el momento en que aparecen los primeros signos indicadores de los mismos, si es posible antes de que los diferentes síndromes se estructuren de forma completa y estable.

 

Requisitos y prioridades de admisión

 

  1. Tener una edad comprendida entre los 0 y los 6 años.
  2. Contar con la acreditación pertinente, emitida por pediatría o psiquiatría infantil, que indique la necesidad de recibir tratamiento en Atención

 

Asimismo, a criterio técnico de la Entidad, sustentado por la evaluación global de la situación de cada niño/a, se priorizará la atención a aquellos menores:

 

  • De edades más tempranas.
  • Con más alto grado de afectación.
  • Que pudieran recibir tratamiento integral en el Centro.
  • Que no cuenten con otros servicios, ni apoyos externos, sanitarios, sociales y/o
  • Con familias con un nivel socioeconómico medio o bajo

 

Pasos a seguir en el proceso de intervención, planificación y programación:

  • Valoración inicial. Recogida de Información: familia; informes médicos; colegio, etc.
  • Evaluación del niño y su entorno.
  • Elaboración de plan de intervención.
  • Intervención terapéutica: niño; familia y escuela 
  • Evaluación y seguimiento

 

Estructura del servicio de atención temprana en Funcataes

 
  • Servicio de orientación y evaluación: Es el servicio de apoyo, información, habilitación y formación de la Se encarga de orientar a las familias desde el inicio y durante todo el proceso. Desde la dirección hasta los diferentes profesionales que intervienen con el niño/a y sus familias, se evalúan las diferentes áreas de desarrollo en el menor y el seguimiento y evolución del mismo, se valoran los cambios producidos en el desarrollo del menor y en su entorno y la eficacia de los métodos utilizados. Y finaliza con la verificación de la adecuación y efectividad de los programas de actuación en relación a los objetivos planificados.

 

Incluso si las plazas estuvieran cubiertas, el servicio de orientación y evaluación permanecerá abierto para todas las familias, con el objetivo de orientarlas y evaluar al menor aunque de forma temporal no pueda asistir y buscar alternativas para que pueda recibir la intervención necesaria en otro centro hasta que se habilite una plaza.

 

  • Servicio de intervención: se desarrollará bajo las siguientes modalidades: 

 

      • Atención directa en el centro o en contextos naturales. Exige la participación activa e inmediata de los profesionales en la ejecución de las actuaciones que se haya determinado previamente necesarias para la atención individualizada e integral del Se consideran también atención directa las orientaciones y pautas que los profesionales dan a las familias como parte del proceso de intervención con el menor.
      • Atención socio-familiar: destinada a la familia de forma individual, o en grupo, para responder a necesidades más específicas detectadas en el proceso de evaluación previa del menor y su entorno familiar.
      • Atención en el proceso de escolarización: dirigida a los menores que inician su escolarización y en la que es necesaria la coordinación entre los profesionales que han atendido al menor, complementándose con los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, de forma que se ofrezcan al menor y a su familia las medidas de apoyo necesarias en el proceso de incorporación al ámbito escolar.
      • Talleres formativos para las familias: a través de los propios profesionales del servicio o profesionales externos, se trata de dar respuesta a necesidades comunes y que puedan ser de interés para las familias y para la intervención en casa con los niños y niñas.

 

Convenio de colaboración en Funcataes y el Ayuntamiento de Breña Alta

 

Con el fin de dar una mayor cobertura al servicio de Atención Temprana y acercar el mismo a sus usuarios, en un entorno cercano, adaptado y adecuado a sus necesidades, la Fundación Canaria Taburiente Especial y el Ayuntamiento de Breña Alta firmaron un convenio de colaboración para el uso de las instalaciones del Centro de Día, ubicado en San Pedro.

 

Teniendo en cuenta la geografía y población de la isla de La Palma, las necesidades actuales y la demanda de las familias para recibir apoyos que permitan atender a sus hijas e hijos con necesidades especiales, trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlo, este acuerdo suscrito entre Funcataes y la corporación local tendrá un efecto muy positivo entre el colectivo al que va dirigido.

 

Asimismo, vinculado a este convenio de colaboración, la limpieza y desinfección de los espacios utilizados en el horario previsto para la prestación del servicio de atención temprana estará a cargo del Centro Especial de Empleo Destiladera SL, de acuerdo al contrato suscrito entre dicho Centro – que promueve la integración laboral de personas con discapacidad intelectual – y Funcataes.

 

Financian: Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma

Colaborando con Funcataes
¡avanzamos todos!

Acompañamos a las personas con discapacidad intelectural y sus familias en diversos ámbitos y etapas de sus vidas, como en la atención temprana, educación, empleo y ocupación, formación, vivienda, vida independiente, asistencial, salud…

Close Search Window