Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma destinan 9,3 millones de euros a mantener 775 plazas de dependencia

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, rubricaron el convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia.

Este acuerdo contempla una financiación para este año de 9.380.656 euros. Del montante global para el presente año, 6.057.458 euros serán aportados por el Gobierno canario y 3.323.198 euros por el Cabildo insular.

Esta inversión se enmarca dentro de la financiación plurianual establecida por el Gobierno de Canarias y aprobada en Consejo de Gobierno celebrado el pasado 2 de julio, que estableció una financiación plurianual 2018-2021 por parte del Ejecutivo canario para la atención a la dependencia en el marco de este convenio con La Palma, que asciende a un total de 25.978.604 euros.

Esta dotación económica permitirá financiar un total de 775 plazas, 385 son plazas de estancia diurna – como las que tiene asignadas el Centro Ocupacional Taburiente – y 390 tienen carácter residencial.

Por sectores, 380 son plazas para la atención de personas con discapacidad y 395 para personas mayores. A estas, hay que sumar 12.110 horas de atención especializada en domicilio y promoción de la autonomía personal que se incorporan al convenio este año por vez primera en la isla.

Durante la firma, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido, subrayó el esfuerzo realizado por el Gobierno canario para otorgar a este convenio un carácter plurianual, lo que, en su opinión, “permite garantizar la financiación de los servicios y recursos puestos a disposición de las personas dependientes de la isla y dar la estabilidad necesaria al personal que trabaja con estos colectivos”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, destacó la importancia de este acuerdo de carácter plurianual, “una vieja reivindicación de los Cabildos insulares para dar estabilidad de financiación de los servicios y recursos de los centros que dependen no sólo del Cabildo insular sino también de los ayuntamientos de la isla”.

Los convenios tienen por objeto articular la colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y los Cabildos Insulares para la prestación de los servicios de centro de día y de noche, así como de atención residencial (residencias, viviendas tuteladas y hogares funcionales) incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios, propios, concertados o convenidos por los referidos Cabildos Insulares, a las personas mayores o con discapacidad que tengan reconocida la situación de dependencia, determinado los cuidados sanitarios, en su caso, y se les hayan asignado dichos servicios en el Programa Individual de Atención.​

Fuente: El Time

¿Quieres dejarnos un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .