Funcataes “Más cerca de ti”, con el apoyo económico del Gobierno de Canarias para la adquisición de equipos informáticos

Con el propósito de dotar a sus personas usuarias con herramientas telemáticas que faciliten la comunicación, y promuevan y refuercen su autonomía personal, la Fundación Canaria Taburiente Especial – Funcataes – adquirió diversos dispositivos electrónicos con la ayuda económica del Gobierno de Canarias.

Tablets, portátiles y smart phones fueron los equipos con los que se dotó la Entidad para facilitar la comunicación tanto con las personas con discapacidad intelectual usuarias del Centro Ocupacional Taburiente, como con aquellas que son beneficiarias de los servicios de promoción de la autonomía personal e inserción socio-laboral de Funcataes.

Asimismo, el personal técnico cuenta ahora con más y mejores equipos informáticos (2 portátiles y 1 teléfono móvil) para coordinarse y para hacer seguimiento de los usuarios, y sus familias, a través de videollamadas principalmente.

Es importante destacar que en las 5 tablets se han instalado diversas apps adaptadas para las personas con discapacidad, especialmente para quienes requieren refuerzo con terapias cognitivas o para aquellas con discapacidad auditiva, ya que les aportan herramientas para mejorar su comunicación con su entorno, tanto en el Centro, como en el hogar.

“Más cerca de ti”

En los últimos meses, producto de la pandemia que obligó al Gobierno central a decretar un estado de alama nacional y ordenar el confinamiento de la población, se hizo más que evidente la necesidad de contar con dispositivos electrónicos como portátiles, tablets y smart phones.

No sólo para que el personal de los Centros y Servicios, como los que gestiona Funcataes, pudieran continuar desarrollando sus tareas telemáticamente, desde el hogar, sino que quedó más que evidenciado que fueron las herramientas más valiosas para mantenerse en contacto con las personas usuarias, prestarles apoyo psicológico tanto a ellas como a sus familiares, orientarlos durante el desarrollo de las actividades planificadas para promover su autonomía y desarrollo personal en el hogar, continuar su formación y, en conclusión, evitar el aislamiento en una etapa de cuarentena que se extendió por meses.

No obstante, se pudo comprobar que muchos de los usuarios no contaban con dispositivos que les permitieran mantener un mínimo de contacto, recibir apoyos o dar continuidad a terapias de mantenimiento o estimulación cognitiva, entre otras.

Por ello, se hacía necesario dotar a la Fundación con más y mejores equipos telemáticos que permitieran paliar las deficiencias en una situación como la descrita y que facilitara la transición a la nueva normalidad, donde aún hay muchas restricciones para asistir a los Centros o recibir Servicios en las mismas condiciones que lo hacían hasta el mes de marzo de 2020.       

En estos momentos, 34 personas con discapacidad intelectual se benefician directamente de los servicios, programas y actividades que desarrolla el Centro Ocupacional Taburiente.

Alrededor de 30 personas se benefician de manera directa de los servicios de Atención integral a personas con discapacidad intelectual y de Promoción de autonomía personal.

Adicionalmente, se estima que al menos 60 familiares, cuidadores y/o representantes legales se benefician indirectamente de los servicios que prestan el Centro Ocupacional Taburiente y la Fundación Canaria Taburiente Especial.

  • Dado que la asistencia al Centro y los servicios presenciales están limitados, telemáticamente se llevarán a cabo las siguientes actividades o actuaciones:
  • Dar continuidad a los Talleres de Manualidades, Carpintería, Jardinería y Albañilería y Pintura.  
  • Actividades de Ocio y Tiempo Libre adaptadas a la nueva normalidad.
  • Vídeos tutoriales que se graban y se ponen a disposición de los usuarios vía Whatsapp, principalmente o en vídeo llamadas grupales.
  • Durante el mes de agosto se han programados actividades más de tipo lúdico para el grupo de usuarios que acude al Centro durante el período vacacional.

También se realizan algunas rutinas que les permitan reforzar buenos hábitos o mantener su forma física.

Funcataes y el CO Taburiente

El Centro Ocupacional Taburiente, con más de 42 años de historia y gestionado por la Fundación Canaria Taburiente Especial, es el único recurso de atención diurna que ofrece terapia ocupacional y de adaptación social y laboral al colectivo de personas con discapacidad intelectual en el Valle de Aridane (municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso)

En los últimos años, su área de cobertura se ha extendido a personas usuarias de SC de La Palma, Villa de Mazo, Breña Alta, Breña Baja y Puntagorda.  

¿Quieres dejarnos un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .