Funcataes celebra su I encuentro de profesionales

Después de unos años muy complicados durante los cuales hemos pasado por una pandemia mundial, un incendio urbano y una erupción volcánica, Funcataes ha hecho su mayor esfuerzo por seguir trabajando en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias. Así, en medio de todas estas crisis, ha podido seguir creciendo tanto en servicios, como en número de personas atendidas y personal contratado.

En la actualidad, trabajan en la Fundación Canaria Taburiente Especial 28 profesionales con contrato y 7 profesionales autónomos. La mayoría en la sede en Los Llanos de Aridane, pero hay quienes desempeñan su labor en SC de La Palma, Breña Alta o en domicilios repartidos por varios municipios de la Isla.

Por ello, se hacía necesario realizar un encuentro que reuniera tanto al Patronato de la Fundación, como al equipo de personas comprometidas con la misma.

Julia del Carmen Armas, Presidenta del Patronato de Funcataes, dio inicio a las presentaciones, no sin antes destacar la filosofía que guía a la Entidad:

“En FUNCATAES hablamos mucho de la transformación de los servicios. Y para hacer mejor nuestro trabajo, dirigido siempre a personas, hemos cambiado la percepción. Al nacer, las entidades pensábamos solo en los límites de las personas con discapacidad. Ahora, pensamos en sus capacidades, en la eliminación de barreras y, sobre todo, en que las personas con discapacidad tomen decisiones por sí mismas, basadas en sus gustos y en sus preferencias, en sus anhelos y sus deseos.”

“Ese cambio de visión ha dado unos resultados muy positivos porque ahora, por fin, las personas con discapacidad o trastorno del desarrollo, han dejado de ser espectadores para convertirse en protagonistas de sus propias vidas.”

También son parte clave del Patronato:

  • Inger Perdomo, Vicepresidenta.
  • Gregoria Hernández, Secretaria de Funcataes.
  • Luis Rodríguez, Tesorero.
  • Juan José Cárdenas, Vocal.

Con el fin de adaptarse a esta nueva visión de Funcataes, se tiene previsto aumentar el número de personas que conforman el Patronato, e incorporar a familiares y personas con discapacidad vinculados a otros Servicios y Proyectos que gestiona la Fundación.

Equipo de gestión

Dentro de los cambios que se han introducido en la Entidad, está la figura de la Gerencia, que se incorpora a principios de este 2022 y que también está al frente del proyecto “Mi Casa, una vida en Comunidad”:

“(…) Pero creo que es tiempo suficiente para comprender la magnitud de lo que hacemos; la importancia que tienen los servicios que prestamos. Tener un Patronato tan comprometido como el nuestro, nos permite seguir en la senda del cambio que ha venido experimentando la Entidad en estos últimos años y si a eso añadimos el grupo de profesionales tan fantástico que está hoy aquí, tenemos la mezcla perfecta para conseguir lo que nos propongamos”

Centro Ocupacional Taburiente  

El CO Taburiente es un recurso de atención diurna, dirigido a personas con discapacidad intelectual adultas, ya que se incorporan al Centro después de acabar su etapa escolar en educación.

“La principal finalidad es que comiencen a tomar decisiones en su vida y sobre su vida; que elijan lo que prefieren hacer, tanto a nivel de los talleres que se imparten en el Centro, como son el de carpintería, jardinería y albañilería y manejo social, como en sus gustos, preferencias y deseos. Siempre de la manera más autónoma posible, prestando los profesionales, los apoyos necesarios de manera individual”

“Otra finalidad, es promover y llevar a cabo la inserción laboral de las personas que tenga interés en ello, ofrecer asesoramiento y hacer un seguimiento tanto en las empresas como a su familia y por supuesto, al lado de la persona con discapacidad intelectual “

“Es un placer ver cada día, como las personas con discapacidad que vienen diariamente, sienten que éste es su lugar de trabajo, de ocio, de encuentro con compañeros y compañeras y sobre todo la felicidad que tienen de venir cada día a estas instalaciones”

El equipo profesional del Centro Ocupacional Taburiente está conformado por 1 psicóloga que ejerce las funciones de directora, por 3 Monitores de Taller, 1 Cuidadora, 1 Pedagoga, 1 Integradora Socio-laboral, 1 Conductora, 1 Monitora de Ocio y Tiempo Libre, 1 Logopeda, 1 Psicólogo y 1 Fisioterapeuta.

Servicio de Promoción de la Autonomía Personal

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP) tiene en cuenta tanto las necesidades básicas de las personas beneficiarias, como sus deseos, preferencias y sueños.

La finalidad del SPAP es fomentar la autonomía personal, ofrecer apoyo educativo y estimulación cognitiva, acompañar en las decisiones de vida de las personas usuarias, dar seguimiento y procurar su buen estado de salud, prestar apoyo en las actividades de la vida diaria, asesorar en la búsqueda de empleo y promover actividades de ocio inclusivo en la comunidad.

“Desde el equipo de SPAP acompañamos a las personas usuarias del servicio en los momentos más importantes de sus vidas, en sus logros, alegrías y a seguir creciendo. Nos sentimos orgullosos de ver los resultados que día a día las personas con discapacidad consiguen”

Del equipo forman parte 1 Pedagoga con funciones de dirección, 1 Trabajadora Social, 1 Integradora Social, 2 Cuidadoras, 1 Educadora Social, 1 Animador Sociocultural y 1 Psicóloga.

Servicio de Atención Temprana

La Atención Temprana es un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil entre los 0 y los 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en el desarrollo o que tienen riesgo a padecerlos.

Su carácter preventivo y la etapa del desarrollo en la que se interviene dan peso y fundamento a la importancia del servicio, pues durante los primeros años de vida se configuran las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales para desarrollar una equilibrada interacción con e mundo que les rodea.

Este servicio, que comenzó a ofrecerse en 2019, tiene carácter insular y cuenta con dos espacios, en Los Llanos de Aridane y Breña Alta, para dar cobertura a unas 80 familias en ambas comarcas de la isla.

“Vuestra lucha es nuestro ejemplo” es la frase que inspira al equipo de trabajo dirigido por una Pedagoga y Psicóloga y del que forman parte 2 Pedagogas, 2 Logopedas, 2 Fisioterapeutas, 1 Trabajadora Social y 1 Psicóloga.

Cuenta con nosotros

“Cuenta con nosotros” nace de la necesidad de continuar trabajando con los diferentes usuarios que sobrepasan la edad para disfrutar del servicio de Atención Temprana. 

Entendemos que por su edad – entre los 6 y los 18 años – aún están lejos de conformar definitivamente sus diversas capacidades. Por lo tanto, se busca dotar a estos menores de diferentes habilidades y conocimientos útiles para el desarrollo pleno de su vida. 

Este proyecto contiene cuatro servicios diferentes – Apoyo educativo; Psicomotricidad; Apoyo a la autonomía personal y Acompañamiento a la promoción deportiva de Los Llanos de Aridane – los cuales son prestados por un equipo de profesionales coordinado por Davinia Sánchez y del que forman parte 1 Monitor de Actividades Físicas y Deportivas y 1 Psicóloga.

Durante el encuentro de profesionales de Funcataes, su coordinadora destacó que “somos el único proyecto a nivel insular que trabaja con este rango de edad en el ámbito de la diversidad funcional, y las familias lo valoran positivamente, ya que intentamos trabajar la inclusión de estos usuarios en una etapa crucial de su desarrollo.”

Mi Casa: una vida en comunidad

“Un proyecto joven que está esperando poder despegar. Conseguir que las personas con discapacidad puedan desarrollar una vida plena e independiente, con todos los apoyos que precise, es nuestra meta. Cuando consigamos, porque lo vamos a conseguir, poner nuestras viviendas en marcha, habremos sentado un nuevo precedente en la isla. Formaremos parte de un proyecto que cambiará las políticas sociales y que dejará atrás modelos asistenciales para centrarse, de verdad, en las personas con discapacidad y lo que estas necesitan.”

“Este proyecto ya está en marcha y va a suponer una ampliación de nuestro equipo de trabajo… el apoyo del área de administración será fundamental.” Este proyecto y cuenta con un equipo de apoyo del que forman parte 7 personas de las áreas de Administración y Proyectos.

Tras estos 44 años de andadura, el Patronato y el equipo de profesionales que conforman la entidad, brindan por muchos años más y ponen la mirada en un futuro con nuevos servicios y proyectos dirigidos a las personas con discapacidad y sus familias.

Un comentario en “Funcataes celebra su I encuentro de profesionales

¿Quieres dejarnos un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.