Actualidad|

Como cada 10 de octubre, en España se ha celebrado el Día Mundial de la Salud Mental 2022. Por ello, la Confederación Salud Mental España lanzó una campaña para concienciar a la población infantil, adolescente y juvenil sobre la importancia de expresar sus emociones como primer paso para cuidar su salud mental y reivindica la importancia de cuidar la salud emocional desde la edad escolar.

Bajo el lema “Dale like a la salud mental, por el derecho a crecer en bienestar”, la Confederación reivindica la educación emocional en las aulas y subraya los factores que dañan la salud mental. No obstante, el problema alcanza a todas las edades, como reflejan los últimos datos en España.

El Cabildo de La Palma se suma a la campaña “Dale un like a la salud mental”

El Cabildo de La Palma se suma a la campaña en defensa de la salud mental para dar visibilidad a la celebración de este día mundial.

La consejera de Acción Social, Nieves Hernández, puso en valor la defensa que “desde esta Institución llevamos apoyando desde el inicio de este mandato a través de políticas y ayudas que complementan la labor que desarrolla el tercer sector”.

“Junto al Servicio Canario de Salud, tenemos a disposición 85 plazas para la atención de este trastorno en centros sociosanitarios de la Isla y 15 plazas de atención domiciliaria”, expuso la consejera.

Nieves Hernández destacó también la puesta en marcha de un centro residencial que pueda albergar entre 6 y 8 personas con trastorno mental grave gracias a la donación de un millón de euros por parte del Senado.

Apoyo a Salud Mental La Palma

Hernández destacó el apoyo del Cabildo de La Palma a Salud Mental La Palma a través de más de 47.000 euros para el desarrollo del proyecto ‘Sinergias’, una iniciativa integradora de atención a personas con problemas de salud mental en su entorno con un enfoque preventivo y, el apoyo a la Asociación Psicólogos Para Todos, a través de 14.169 euros, para el desarrollo del programa de ‘Ayuda psicosocial en la Isla de La Palma Arco Iris’.

La consejera de Educación, Susana Machín, recordó en este ámbito que “desde la Consejería de Educación de esta Institución también se han destinado 30.000 euros a Salud Mental La Palma para el desarrollo del proyecto ‘César’ en el que se trata de prevenir problemas de salud mental en los jóvenes de La Palma.

Prevención de la salud mental en personas con discapacidad intelectual y sus familias

Existe evidencia de que las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo tienen una mayor probabilidad que la población general de presentar, a lo largo de su vida, alteraciones de la salud mental y/o de la conducta.

Estas alteraciones generan en muchas ocasiones una gran dificultad en las personas y en sus familias a la hora de tener una calidad de vida suficientemente buena y de participar en su comunidad tal como recoge el informe Salud mental para todos y todas, realizado por el grupo de reflexión de Plena Inclusión.

Este grupo también considera que la intervención desde un enfoque escalonado, “organizado en diferentes niveles de intensidad de apoyo, podría dar respuesta tanto a la prevención como al abordaje de dificultades socioemocionales y desafíos en la conducta en niños, jóvenes y sus familias” y que “este marco debería formar parte de una estrategia nacional e incluir la necesidad de desarrollar estrategias regionales que tenga en cuenta los elementos clave identificados, a todos los ámbitos implicados”.

Sus recomendaciones:

  • Crear sistemas de detección compartidos.
  • Reforzar los servicios de apoyos comunitarios y personalizados.
  • Acompañamiento de los menores durante las transiciones del ciclo vital.
  • Implementación real de protocolos de colaboración y cooperación intersectorial.

Acerca del autocuidado

Esto significa dedicar tiempo a hacer cosas que nos ayudan a vivir bien y a mejorar nuestra salud física y mental. El autocuidado puede ayudar a controlar el estrés, disminuir el riesgo de contraer enfermedades y aumentar nuestro nivel de energía.

Algunas acciones pequeñas, pueden generar un gran impacto.

  • Hacer ejercicio con regularidad. Tan solo 30 minutos de caminatas diarias pueden ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y su salud.  
  • Consumir alimentos saludables y tener una buena hidratación. 
  • Dar importancia al sueño. Establecer un horario y dormir suficientes horas.
  • Practicar una actividad relajante: meditación, relajación muscular, ejercicios de respiración o escribir en un diario.
  • Establecer prioridades. Aprender a decir “no” a nuevas tareas, si empieza a sentir que está asumiendo demasiadas cosas, y tener presente lo que se ha logrado al final del día, en lugar de lo que no ha podido hacerse.
  • Centrar la atención en las cosas positivas.  
  • Mantener el contacto con familiares y amistades que puedan ofrecer apoyo emocional y ayuda práctica.

El autocuidado es diferente para todos y es importante descubrir qué es lo que usted necesita y disfruta. Busque ayuda profesional si tiene síntomas graves o angustia que han durado dos semanas o más, como:

  • Dificultad para dormir
  • Cambios en su apetito que originan altibajos no deseados en su peso
  • Dificultad para levantarse de la cama en la mañana debido a su estado de ánimo
  • Dificultad para concentrase
  • Pérdida de interés en cosas que por lo general le eran divertidas

No esperar hasta que los síntomas nos abrumen y hablar con su médico de cabecera, u otros servicios de atención primaria, para que, de ser necesario, remitan a un(a) especialista en salud mental.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Canaria Taburiente Especial.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Close Search Window